ESCUELA ACTIVA URBANA

Conoces el Modelo Escuela Activa Urbana?. El colegio Gimnasio Santander de la Ciudad de Tunja, comenzó a implementar este modelo pedagógico ya hace varios años, siendo una de las instituciones líderes en este tipo de metodología en la ciudad.

MODELO ESCUELA ACTIVA URBANA

En el Colegio Gimnasio Santander de la ciudad de Tunja, se implementa desde hace varios años el modelo ESCUELA ACTIVA URBANA como una de las estrategias de formación que contempla los principios básicos para la educación del siglo XXI:

Trabajo colaborativo y en equipo.

Mejoramiento continuo de aprendizajes, a través de la investigación permanente.

Convivencia social activa y democrática.

Trabajo colaborativo y en equipo.

NUESTRA METODOLOGÍA

Estos principios se reflejan en la cultura Gimnasiana, donde se crea identidad, que promueve saberes y fortalece vínculos comunicacionales entre sus integrantes. El modelo, en nuestra Institución, ha transformado la cotidianidad escolar con los siguientes roles: el docente es facilitador u orientador, el estudiante es líder con responsabilidad ciudadana,el padre familia o acudiente es acompañante, el directivo es un gestor acompañante en los procesos que conforman el Proyecto Educativo Institución.

Se desarrollan actividades como el Día de Logros, es donde nos reunimos docentes, estudiantes y padres familia, para analizar y compartir sus logros y dificultades en los que se busca aumentar la interacción, presentar proyectos y desarrollar actividades culturales, académicas y deportivas.

El Colegio Gimnasio Santander es un espacio lúdico-pedagógico que cuenta con herramientas como tabletas digitales, guías y rincones de aprendizaje, la Biblioteca Virtual, la página web del colegio, entre otros, los cuales han sido una realidad para el aprendizaje activo y colaborativo, lo que ha permitido formar una Cultura Digital Escolar.

Los ambientes no solo están relacionados con los aspectos físicos, sino también con otros aspectos como las relaciones humanas que se establecen al interior del aula, la comunicación, la metodología del aprendizaje, los sistemas de evaluación entre otros. El ambiente de aula debe ser tranquilo, amigable, pero a la vez desafiante, y así los estudiantes sentirán que lo que hacen es importante y valioso.

Estrategias para un buen Ambiente de Aprendizaje

El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo: les permite participar activamente en la adquisición de sus aprendizajes, expresar sus puntos de vista, escuchar y respetar a los demás, desarrollar la autonomía y socializar sus saberes.

La organización de los estudiantes al interior del aula: la ubicación en pequeños grupos en torno a mesas de trabajo, unos frente de otros, cara a cara, favorece el diálogo y la interacción.

Las prácticas pedagógicas: se estimula la activa participación social de los estudiantes en la construcción de conocimientos significativos, teniendo en cuenta que se pueden manipular objetos, observar directamente, interactuar con sus compañeros, con el docente y con la comunidad.

Las Guías de Aprendizaje: Son textos diseñados para promover las estrategias, es decir el trabajo en equipo, la interacción, la evaluación motivadora, el uso de otros libros y material educativo.

La organización y presentación del aula: las paredes hablan, allí se ubican los instrumentos del gobierno estudiantil, como el Autocontrol, el Correo de la Amistad, Camino hacia el éxito, entre otros.

El Gobierno estudiantil y la participación: los estudiantes asumen roles específicos respecto a la organización del aula y al desarrollo de todas las actividades, (presidente, vicepresidente, secretario y líderes de comité).

La naturaleza de la evaluación: motiva a los estudiantes a mejorar su desempeño, se les corrige los errores, se resalta su aspecto positivo, se estimula por sus logros alcanzados, lo cual ayuda a mejorar su autoestima. La evaluación es continua y se tiene en cuenta el desarrollo de todas las actividades y procesos.